La colaboración público-privada, clave para alcanzar la neutralidad climática de las ciudades

Ayuntamientos, corporates, universidades y start-ups se unen para liderar una nueva  edición de Clean Cities Accelerator, el programa de aceleración de la Unión Europea  que tiene como objetivo conseguir que nuestras ciudades sean espacios más  sostenibles. 

Tras una primera fase centrada en la formación y validación de modelo de negocio, un total  de 14 start-ups consiguen pasar al Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator, la aceleradora  de la Unión Europea liderada por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena  y respaldada por EIT Climate-KIC. 

Como novedad esta edición, dentro de esta selección se incluyen cuatro start-ups  pertenecientes al programa europeo New European Bauhaus, iniciativa que propone un  modelo innovador y colaborativo que incremente el compromiso de los ciudadanos y la  involucración de las ciudades en el diseño de espacios públicos sostenibles que generen más  impacto y afronten nuevos retos climáticos. 

De este modo, las start-ups seleccionadas continuarán desarrollando y perfeccionando su  modelo de negocio con el apoyo continuo de mentores y expertos del ámbito internacional  y comenzarán a trabajar con corporaciones del ámbito privado e instituciones públicas  tanto del ecosistema español como del austriaco. 

Stage 2, Validación y colaboración  

Esta nueva fase, que se prolonga hasta el próximo mes de diciembre, se centra en la  colaboración entre las start-ups y los partners, con el objetivo de validar su propuesta. 

La idea es que las start-ups definan una prueba de concepto centrándose en resolver  problemas reales y concretos presentados por los ayuntamientos y corporates que integran  la iniciativa. Una colaboración que tiene el objetivo de prolongarse en el tiempo y alcanzar  una tercera fase en la que los proyectos seleccionados se centrarán en la búsqueda de  financiación y el escalamiento de sus soluciones. 

Para nosotros esta fase representa la oportunidad de materializar en proyectos concretos esa  idea de que la tecnología está ahí para servir a un fin, para resolver retos de ciudad reales y  tangibles. El paquete económico del que disponen las empresas es clave para poder hacer estas  pruebas al mínimo coste”, declara Ana Jiménez, Responsable de Proyectos Europeos en el  Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Colaboración público-privada, clave para alcanzar soluciones duraderas 

La colaboración público-privada y la implicación de todos los actores del ecosistema es  fundamental para conseguir cambios sistémicos que permitan alcanzar ciudades más  limpias y sostenibles, así como sinergias para la resolución de problemas sociales,  económicos y medioambientales.  

Este es el fin que persiguen las instituciones involucradas en el programa, como es el caso  del Ayuntamiento de Valladolid. “De esta iniciativa destacaríamos su contribución al  crecimiento de las start-ups, consolidando sus proyectos a través de su validación y la  presentación a inversores y búsqueda de financiación. Y, por otra parte, el desarrollo de la  colaboración público-privada, con el objetivo de contribuir a resolver el desafío al que nos  enfrentamos las ciudades para convertirnos en lugares resilientes y saludables en los que vivir  y, al mismo tiempo, alcanzar el reto de ser ciudades climáticamente neutras en unos pocos  años”, destaca Rosa Huertas González, Directora del Área de Innovación, Desarrollo  Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento. 

Junto a los Ayuntamientos, las corporates también inciden en estos mismos propósitos. Con  ejemplos como el de Repsol, que de su participación destaca “el aporte diferencial en la  detección temprana de tecnologías frente a métodos de scouting más tradicionales, la  posibilidad de conocer metodologías de innovación abierta que trabajan otros partners del  programa y especialmente la oportunidad de realizar pruebas de concepto para validar  tecnologías relevantes con las start-ups”, en palabra de Virginia Sánchez Pérez-Cejuela, Open  Innovation Expert de la entidad. 

Nuevas iniciativas para un cambio de mentalidad 

Alcanzar la neutralidad climática es fundamental para el futuro de las ciudades y uno de los  principales puntos recogidos en la agenda 2030. Para lograrlo se necesitan nuevas  iniciativas a nivel local, nacional y europeo, que agrupen a todos los actores implicados y  consigan hacerlo de una manera efectiva y sostenible a largo plazo. Y esto es precisamente  lo que persigue Clean Cities ClimAccelerator. 

Lo más importante de esta iniciativa es la frescura que aportan las empresas a las  administraciones a nivel de soluciones innovadoras. Nos abren la mente a nuevas soluciones  que el día a día y los tradicionales mecanismos de contratación pública no te permiten  explorar”, destaca Daniel Sarasa, Director de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.  

Lista completa de start-ups seleccionadas 

Si quieres consultar la lista completa de start-ups que han pasado al Stage 2 y los partners con los que colaboran actualmente, consulta el siguiente enlace.

Apoyos 

Clean Cities ClimAccelerator se construye sobre los ecosistemas de innovación  desarrollados por instituciones públicas como los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza,  Valladolid y Viena, así como la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y se centra en  resolver aquellos desafíos reales a los que se enfrentan estas ciudades. Además, cuenta con  la colaboración de importantes socios estratégicos como Ferrovial, Distrito Castellana  Norte, Repsol, Acciona Energía, La Pinada, ZubiLabs, Banco Santander, Wien Energie,  Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen o Wiener Wohnen, entre otros. 

Contacto 

Beatriz del Rincón Alonso, Responsable de comunicación de Emprendimiento UPM 

@