Europa impulsa start-ups para dar una respuesta a la emergencia climática

El programa de aceleración de Clean Cities continúa promoviendo proyectos para el  desarrollo sostenible de las ciudades 

La reducción de la huella de carbono antes del año 2025 se antoja una tarea indispensable para mejorar la calidad  de vida de la población urbana, según un estudio de Naciones Unidas. Con el objetivo de contribuir a este y otros  retos, Clean Cities Climate Accelerator -el programa de referencia en aceleración de empresas europeas en el  ámbito de la sostenibilidad urbana- pone en marcha su proyecto para impulsar a las startups que pretenden  contribuir al desarrollo de las ciudades del futuro. En esta nueva edición, las 29 start-ups seleccionadas tendrán  la oportunidad de explotar todo su potencial para abordar la neutralidad climática, poniendo el foco en cinco  áreas de actuación: 

  • Sistemas de movilidad, logística y espacios públicos. El propósito principal es reducir, al menos, el 50%  de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar los objetivos de huella de carbono planteados  en la Agenda 2030 de la Unión Europea (UE)
  • Espacios verdes, resiliencia climática y sistemas de adaptación urbana. Invertir en un entorno verde y la  adaptación del sistema urbano para abordar los riesgos climáticos es sinónimo de inversión en salud  pública.  
  • Implementación de sistemas de energía renovables. La inversión en recursos sostenibles, de acuerdo a  las políticas marcadas por la UE, se prevé como una de las soluciones a las necesidades energéticas  actuales. Las administraciones locales deben liderar estos proyectos, que empiezan en cada casa y en  cada barrio. 
  • Sistemas de información y datos. Los estudios y la obtención de datos más precisos (económicos,  tecnológicos y sociales) permiten abordar las estrategias y los objetivos para la descarbonización de las  ciudades.  
  • Rehabilitación comunitaria y renovación de barrios. El eje principal consiste en aprovechar las  edificaciones urbanas para dotarlas de un sistema energético eficiente. De esta manera, y gracias a la  tecnología, las viviendas pueden tener mejor resistencia al impacto climático y a su vez aprovechar la  energía del entorno.

El programa: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Impact Hub Vienna (IHV) son las instituciones que lideran este  proyecto en colaboración con una amplia red de socios tanto del ámbito público como del privado. Diseñado en  tres fases, las start-ups seleccionadas recibirán apoyos económicos y recursos formativos para su consolidación  en el mercado.  

  1. Exploración. La primera etapa, a punto de finalizar, se está centrando en ayudar a las start-ups a  perfeccionar y desarrollar su modelo de negocio y una propuesta de valor única y específica. El programa ofrece  formación virtual de alto nivel, talleres, tutorías individualizadas, exposición en diferentes eventos (este año  Impact Days y South Summit), ante una red global propia y hasta 4.000 € de financiación por start-up.  
  2. Validación y colaboración. en esta segunda fase las start-ups se relacionarán con corporaciones y  ayuntamientos, contarán con el apoyo de expertos y mentores y participarán en diferentes talleres y actividades  en los que podrán trasladar un modelo de negocio bien formulado a clientes reales. Las start-ups trabajarán en  la resolución de problemas reales a los que instituciones públicas y privadas se enfrentan a la hora de aplicar sus  estrategias de lucha contra el cambio climático. En esta fase se aporta una financiación adicional de hasta 20.000  € por start-up. 
  3. Impacto. Alcanzada esta última fase, las start-ups estarán listas para presentar sus casos comerciales a  inversores y/o clientes. Del mismo modo, participarán en talleres sobre valoración, estrategia de inversión,  estructura financiera o negociación. Así mismo, tendrán acceso al programa de inversión EIT Climate-KIC y a otros  inversores especializados. 

Clean Cities ClimAccelerator se construye sobre los ecosistemas de innovación desarrollados por instituciones  públicas como los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Valladolid y Viena y se centra en resolver aquellos  desafíos reales a los que se enfrentan estas ciudades. Además, cuenta con la colaboración de importantes  socios estratégicos: Ferrovial, Repsol, Acciona, Banco Santander, Zubicities, Wien Energie, Wiener Linien,  Wiener Lokalbahnen o Wiener Wohnen, entre otros. 

Sobre la Universidad Politécnica de Madrid: La UPM es la 1ª Universidad Tecnológica de habla hispana y la 75ª  Universidad Tecnológica del mundo. Esta Universidad tiene un fuerte compromiso con los ODS y está trabajando  para tener un campus climáticamente neutro para 2040. Impact University & Entrepreneurship UPM (I&E UPM)  es un área creada para estimular el proceso de innovación en el ecosistema tecnológico. I&E UPM ha diseñado y  desarrollado un “ecosistema tecnológico abierto” vinculado al desarrollo de productos / procesos basados en  tecnologías, con más de 300 start-ups de alta tecnología creadas y 156 millones de euros captados en los últimos  años. Bajo esta marca, la Universidad desarrolla actividades que incluyen la formación a emprendedores y la  incubación y aceleración de start-ups.

Sobre Impact Hub Vienna: Es un nodo reconocido para innovadores y ha servido como plataforma de lanzamiento  de numerosas iniciativas y empresas de impacto en toda Europa. Su comunidad creció a más de 1.000 miembros  activos, y más de 500 start-ups de impacto fueron apoyadas junto con sus socios en más de 40 nodos a través de  programas de aceleración e inversión en diversos temas de impacto como educación, salud, consumo  responsable y sostenible, biodiversidad, desarrollo rural y muchos más. A nivel mundial, Naciones Unidas  reconoce oficialmente a Impact Hub por “ayudar a ampliar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de  soluciones empresariales”. 

Sobre EIT Climate-KIC: Es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), que trabaja para acelerar la  transición hacia una sociedad sin emisiones de carbono y resiliente al clima. Con el apoyo del Instituto Europeo  de Innovación y Tecnología, identifica y apoya la innovación que permitirá a la sociedad a mitigar y adaptarse al  cambio climático. La base es que una economía sostenible descarbonizada no solo es necesaria para prevenir un  cambio climático catastrófico, sino que presenta una gran cantidad de oportunidades para las empresas y la  sociedad.